8 pasos para hacer un plan de comunicaciones efectivo

¿Te interesa que tu empresa comunique? ¿No sabes cómo partir el proyecto? A continuación te mostramos las etapas que debes seguir en un plan de comunicación externa.




En primer lugar, se debe investigar la situación actual, tanto del mercado, como de tu propia empresa. Debes intentar reunir la mayor cantidad de información posible de todo lo que afecte directa o indirectamente a la empresa y evaluar si efectivamente existen las condiciones o es necesario comenzar a comunicar.




Estas etapas son fundamentales para no perder el foco del proyecto. Los objetivos son los que guiarán el por qué de cada acción, por lo tanto, deben ser claros y concretos.


Por otra parte, el público al que irá dirigido el plan de comunicaciones, son los stakeholders que estudiaremos para llegar de la forma más efectiva posible.



A continuación se debe definir el mensaje. Para realizar este paso, debes recordar los objetivos y el público objetivo definido para elaborar un mensaje acorde a las características que ya fueron establecidas.


En general, el mensaje debe ser redactado en no más de tres líneas para evitar que sea confuso o que se pueda interpretar de otra manera.


La siguiente etapa se trata de definir cómo voy a financiar las acciones que tengo pensadas en el plazo que estimo. En este caso, se debe definir cuántos recursos serán destinados al plan de comunicaciones y evaluar si se debe calendarizar acciones para recaudar más fondos.

En cuanto a los canales, se debe tener en cuenta que hablamos tanto de redes sociales, como medios tradicionales, por lo cual, debemos pensar en cual o cuáles está más presente el público objetivo que recibirá el mensaje.


En este paso es donde se pone en marcha el proyecto. Se debe hacer un calendario que incluya todas las actividades y acciones que fueron aprobadas previamente, para definir las fechas y la duración final del plan de comunicación.


Es recomendable utilizar este calendario para dar tiempo determinado a cada tarea o acción, y así imponer un ritmo de trabajo.



Una vez finalizada la calendarización del plan de comunicaciones, se deben seleccionar herramientas de medición acorde a las acciones que se realizarán en el tiempo determinado. Por ejemplo, si mis acciones son a través de Facebook, la herramienta de medición será el analytics de la página.

El objetivo es ser capaces de medir el impacto que tuvo el plan mientras se ejecutó y si las acciones tuvieron efecto en el público objetivo.


© MPQ Global Business 2018 Todos los derechos reservados

Dirección: Av. Los Leones 2310, oficina 101, Providencia, Santiago.

Mail: Contacto@mpqglobal.com